lunes, 16 de noviembre de 2009

Brindis con tequila desde el más acá

Apuro caballitos, de a dos, de a tres, en sorbo y medio
A medio día, como las tías con sus ricitas que hacían ponerse coloradas
Sus mejillas cuando bebían de sus cuencos como dedal hecho de cristal

...“Salud, hermana, ya sonaron las dos, salud por mi comadre y nuestro hermano Juan
Que han de estar junto al señor apurándose su mezcal”.

Ellas ni me ven que sigo casi igual, que no ha pasado nada, que morirse es como Borrachera

Las oigo soltar risas o cuando se ponen a llorar, porque repasan la lista familiar De los ausentes

No me ven cuando llevo la botella a mi boca sedienta; acá no usan copas, ni siquiera dan sal y tampoco limón

Tampoco se dan cuenta que en ocasiones les tomo prestado un caballito y me hago como ellas, cuando les calienta la garganta el agua vegetal

El tequila que beben los muertos es puro, como acabado de destilar, si no para qué servía tomar en el más acá

Bebo para conservar la muerte que llevo toda una vida entera ya
Bebiendo se pasa mejor, qué más da, los tragos se vuelven latidos del alma
Qué va

Tomo, me resbala el tequila como una canción en el pecho cuando ésta sale a besarLos oídos que la han de escuchar
Tomo de ausencia si me veo sólo frente al espejo de lo que viví
Celebro tomando que ya no estoy ahí

Que más da, digo, estar allá o en el más acá
Si nos da sorber así la gloria
En un cuenco como en los que vi tomar a las tías. Qué más da
Otra de tequila


A quién no le ha llegado un día en que se encontró frente a frente con el tequila
Y lo embistió

A quién no le sucedió que lo dejó más alegre y desprendido de la cordura
Que un gitano en carnaval, tan moreno del alma como el que más

Díganme si no, el agua alborotadora a unos apacigua, en cambio otros se burlan de la Suerte y no dejan que la muerte les tiente el corazón

A cuántos a dejado sin razón o les ha dado más razón

Hay a quienes les anega el pensamiento y se ponen a llorar
El tequila es como la vida, corre sin cuartel y entre nosotros
Nos abraza el cuerpo como corriente celestial
Es una fuente más que la tierra dispuso para los que tienen sed de un diferente placer

Es el Arca de Noé para especímenes que bebiendo salvan el diluvio de la hipocresía y la Soledad

También se hizo para amar y armarnos de valor para sacarnos del jardín tres o cuatro Costales de tristeza o asuntos que quisimos olvidar
Nos aclara la memoria o nos hace no recordar
Nos alienta y cuando no, nos lleva a acostar

De los zumos de la naturaleza es el del tequila el que me sienta mejor ¿a quién no?
De su azúcar me hago briago cuando me dejo llevar
En sus remolinos locos me pongo a cantar
Poemas incompletos que no logro articular cuando bebo
Quién sabe si de más



La última y nos vamos

Me he bebido más de media vida y
No paro de embriagarme
Me llevo al pecho las botellas
Una tras otra, días y noches
De silente soledad

Ha pasado más de medio siglo
Muchos amigos ya se fueron
Tantos retratos de sus vidas
Llevo en mi mente y corazón

Alzo una copa de tequila
Cada vez que veo con vida
Un sentimiento de dolor

Le digo al tiempo que no mida
La alegría de la gente y que deje
Con tequila sus penas remediar

Le doy gracias por darme permiso
De seguir con vida en esta vida
Tan repleta de pesar

Me ha dejado ser dichoso
Con trabajos no lo niego
Hasta me ha dado de más

Salud, brindemos todos los que estamos
En esta mesa de bohemios
Que han bebido sus vidas cada uno
Con su alegría y su dolor

La última y nos vamos a despedir
Nos llevamos en el pecho un rayo de alegría
Y en el alma los abrazos de los que
Nos quisimos acompañar

No hay comentarios: