viernes, 29 de febrero de 2008

Peligros en cuatro patas

La carretera Guadalajara-Chapala es considerada como una de las más peligrosas del país por los innumerables accidentes fatales que ocurren en su trayecto.
No tan sólo son el excesivo tráfico, los cruceros y retornos, factores que hacen de esta vía un enorme peligro para conductores y acompañantes, si no que además existe otra amenaza que ha cobrado muchas víctimas sin que las autoridades hagan algo al respecto: el ganado que constantemente invade la carretera.
El pasado jueves por la noche un familiar se dirigía hacia la mencionada población ribereña y a la altura de un lugar conocido como “Brisas de Chapala”, impactó su automóvil contra una vaca, causándole la muerte y salvando la vida él gracias a que instintivamente se arrojó al piso del vehículo.
Por fortuna los vecinos y algunos automovilistas brindaron ayuda y proporcionaron datos del propietario del animal, siendo éste perteneciente a una familia de apellido Díaz. Al parecer se trata de gente ligada a la política local (ex presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos) además de ser dueños de las vacas y otros negocios como una piedrera. El propietario se dijo influyente y solamente estuvo dispuesto a ofrecer tres mil pesos para reparar un automóvil compacto totalmente destruido del frente, aduciendo que jamás había perdido juicios por los daños que ocasionan sus vacas a los conductores. De manera que el desafortunado conductor los tomaba o se resignaba a pagar la compostura siendo la víctima por la terrible y cínica irresponsabilidad de este sujeto.
Esta clase de gente que ni siquiera se hace responsable de sus animales y las tragedias que provocan, deberían ser sancionadas con rigor ya que exponen la vida de las personas.
Por su parte el gobierno está obligado a garantizar la seguridad de los automovilistas y orientar acerca de dónde o a quién es posible reportar cuando el ganado representa un peligro.
Tal tercermundismo es el que aleja el turismo y con razón. A toda la gente que vaya a Chapala hay que advertirle que puede sufrir un accidente porque los ganaderos son influyentes y carecen de escrúpulos para evitar que sus animales anden sueltos por la carretera.

No hay comentarios: