sábado, 29 de mayo de 2010

Carta de Obama y respuesta comentada

Consulado de los Estados Unidos
Oficina de Asuntos Públicos
Por considerar que esta información sea de interés, le enviamos la Carta del Presidente de los Estados Unidos sobre Estrategia de Seguridad Nacional

LA CASA BLANCA
Washington

"Una y otra vez en la historia de nuestra nación, los estadounidenses se han puesto de pie para enfrentar, y dar forma, a los momentos de transición. Este debe ser uno de esos momentos. Vivimos en un momento de cambios radicales. El éxito de las naciones libres, los mercados abiertos y el progreso social de las recientes décadas ha acelerado la globalización en una escala sin precedentes. Esto ha abierto las puertas de la oportunidad en todo el mundo, ha ampliado la democracia a cientos de millones de personas y ha hecho posible la paz entre las principales potencias. Sin embargo la globalización también ha intensificado los peligros que enfrontamos, desde el terrorismo internacional y la propagación de tecnologías mortíferas, a los desórdenes económicos y el cambio climático".

Señor Obama:

Ya que por alguna razón me ha sido enviada esta carta que escribió, me permito dar respuesta a lo que usted nos expresa.
No se en qué se basa para hablar del “éxito de las naciones libres, los mercados abiertos y el progreso social de las recientes décadas”. Seguramente usted es una persona con acceso privilegiado a todo tipo de información y ha de estar enterado de las crisis que afectan a países que inclusive suelen mantener buenos estándares de PIB, u otros indicadores. El suyo es uno de ellos y vaya que enfrenta uno de los peores momentos por los que ha atravesado su economía cuando menos en los últimos veintisiete años.

La agencia informativa Reuters publicó el jueves 27 de mayo un informe de gobierno, concretamente del Departamento de Comercio, que da a conocer que el PIB del primer trimestre de EU fue revisado a la baja al 3%. La economía de Estados creció a un ritmo más lento de lo estimado anteriormente en el primer trimestre del año, debido a que la inversión en empresas se redujo, mientras que los gobiernos locales y regionales contrajeron su gasto en un 3.9 por ciento, la mayor caída desde el segundo trimestre de 1981.Los mercados abiertos no han sido en absoluto saludables para nuestras economías sino todo lo contrario, las consecuencias de esta práctica asimétrica son devastadoras en la medida en que exterminaron cientos de miles de pequeñas empresas, muchas de las cuales eran talleres familiares que permitían a la gente vivir dignamente con el producto de su trabajo. Sus “exitosos mercados abiertos”, solamente han enriquecido más a los enormes monopolos que pueden extraer materias primas a bajo costo, explotar la mano de obra con salarios infames, y saltarse las leyes de las naciones que son presionadas para que les den toda clase de facilidades y garantías, inclusive exenciones de impuestos y pago por servicios.

¿Qué es lo que usted entiende por “naciones libres? Supongo que no tenemos el mismo significado sobre libertad, señor Obama. Para mi una nación libre es aquella que prima el bienestar de la mayoría de su pueblo al imponer condiciones a las trasnacionales que buscan llevarse todas las ganancias. Nación libre es la que no permite que sus ciudadanos sean explotados, ni sus recursos sean expoliados por los poderosos: Los recursos se reparten equitativamente entre todos. La riqueza regresa a la gente con bienes y servicios, con una verdadera política social, en lugar de armar un ejército y amenazar con él a los propios ciudadanos y al resto de la humanidad. Para usted evidentemente una nación libre es la que libremente deja que los ricos, de cualquier nacionalidad, se aprovechen de sus recursos humanos y materiales. En esto difiero radicalmente de lo que piensa usted.


"Durante casi una década nuestra nación ha estado en guerra con una red de largo alcance, de violencia y odio. Incluso cuando terminamos una guerra en Iraq, nuestros militares han sido llamados a renovar nuestro enfoque en Afganistán, como parte del compromiso de trastornar, desmantelar y derrotar a al Qaida y sus afiliados. Esto es parte de un esfuerzo amplio, multinacional, que es correcto y justo, y nosotros seremos constantes en nuestro compromiso con la seguridad de nuestro pueblo, nuestros aliados y nuestros asociados. Es más, al enfrentar múltiples amenazas, de naciones, actores no estatales y estados fallidos, mantendremos la superioridad militar que ha asegurado a nuestro país, y ha apoyado la seguridad mundial, durante décadas".

La fuerza bruta, la violencia, históricamente ha demostrado que solamente provoca más daños, sufrimiento y destrucción, señor, no me venga con que por la seguridad de su país estén dispuestos a exterminar más gente inocente, porque esa clase de gente es la que más se muere. No se preocupe por el desafío de otros pueblos, déjenos en paz. Estas expresiones se escuchan como amenazas de que intervendrán sus ejércitos cada vez que decidamos ser libres de todo lo que tenga relación con aquellas políticas estadounidenses que busquen sometimiento y control hacia nuestros Estados y sociedades. La invasiones, las intervenciones bélicas, nunca serán ni correctas ni justas, no pretenda dar otro matiz a lo que es claro. Déjese de términos estigmatizantes como “actores no estatales y estados fallidos”. Esa es una vulgar farsa para justificar sus crímenes. Para nada la superioridad militar de Estados Unidos a coadyuvado a la seguridad mundial, al contrario, ninguna nación durante los últimos cien años ha sufrido a un enemigo más temible del que ha sido su nación. Ni siquiera el Estado alemán de la Segunda Guerra Mundial, hizo padecer tanto a la gente como lo han hecho las fuerzas militares de Estados Unidos: Alemania, Japón, Corea, Viet Nam, Panamá, Irak, Afganistán. Si no fuera por el escudo de la Unión Soviética y la ejemplar defensa de los cubanos, esta nación latinoamericana hubiese sido arrasada por ustedes. Sin embargo, lograron buenos golpes en el continente con la “ayuda” que dieron a las contrarrevoluciones en El Salvador, Nicaragua, o Guatemala. Fueron ávidos copartícipes de las dictaduras y golpes de Estado en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Argentina y en su última correría en Honduras, donde sus temibles Halcones derrocaron un gobierno pacífico y democrático.

Seguramente mantienen a Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia en la mira electrónica de sus misiles. Porque simplemente no comparten sus ideas e interés, de usted y de los que son como usted.

Esa frase en su carta: “a medida que combatimos las guerras que tenemos al frente”, aparece con el verbo equivocado, debiera ser “provocamos”.


El liderazgo al que aspiran, señor presidente, me parece que tendrá que solicitarlo con mejores modales a la nación china. Dudo mucho que esta nación permita que le ocurra lo que a otras a las cuales han sometido a mansalva. Ahí si topan con una gran muralla, más qué física y logística; intelectual, moral, cultural y decididamente nacionalista.
Nosotros nos entendemos perfectamente con ellos, pese a las barreras geográficas y lingüísticas. Mire, diga a sus múltiples asesores y agentes diseminados por todas partes, que se asomen a los escaparates de las tiendas, a los negocios, donde sea, para que le informen de que China está aquí, en cada lugar, en cada comercio. De seguro usted lo sabe a través de otras fuentes, como lo son las bolsas accionarias o de valores que operan internacionalmente, así como los análisis sobre reservas económicas ¿Quién tiene ahora el verdadero poderío, industrial, tecnológico, comercial y puede ser que hasta militar, señor Obama? Imagine todo el Oriente unido. No, mejor ni se lo imagine porque el sueño americano se le va a esconder debajo de la cama.


"Sin embargo, a medida que combatimos las guerras que tenemos al frente, debemos mirar al horizonte más allá de ellas, un mundo en que Estados Unidos sea más fuerte, más seguro y capaz de superar nuestros desafíos, a la vez atienda las aspiraciones de los pueblos de todo el mundo. Para llegar a eso debemos seguir una estrategia de renovación nacional y liderazgo mundial, una estrategia que reconstruya los fundamentos de la fuerza y la influencia estadounidenses".

Dudo mucho que a estas alturas pudiesen reconstruir tales fundamentos, tal fundamentalismo. Hoy el mundo es distinto y varias naciones se convirtieron en potencias. La India, China, Japón, Brasil, Rusia y otras que siguen aumentando su influencia económica y capacidad técnica.

"Nuestra estrategia comienza con el reconocimiento de que nuestra fuerza e influencia en el exterior comienza con las (sic) pasos que demos en nuestro país. Ahora debemos hacer crecer nuestro (sic) economía y reducir nuestro déficit. Debemos educar a nuestros niños para competir en una era en la que el conocimiento es el capital, y el mercado es mundial".

Pobres chicos si se pretende seguirlos domesticando, alienando de esa manera tan inhumana y perversa, por eso precisamente han logrado estos niveles de terror y degradación de valores. Justamente la fórmula para lograr la máxima infelicidad de los sujetos.

"Debemos desarrollar energía limpia que pueda impulsar nuevas industrias, desatarnos del petróleo extranjero y preservar nuestro planeta. Debemos seguir en el camino de la ciencia y la investigación que favorezca los descubrimientos y revele las maravillas que aún no podemos ver hoy, como lo fueron hace un siglo la superficie lunar y el micro procesador. Sencillamente, debemos considerar la innovación estadounidense como el fundamento del poderío estadounidense".

¿Y, de qué sirvió ver la superficie lunar, más allá de inspirar películas de Hollywood? Y dale con el “poderío estadounidense”. No salen de su nube.
Los microprocesadores se debieron un grupo interdisciplinar y a la vez internacional de investigadores.


"Debemos construir e integrar también capacidades que avancen nuestros intereses y los intereses que compartimos con otros países y pueblos. Nuestras fuerzas armadas siempre serán la piedra fundamental de nuestra seguridad, pero eso debe complementarse. Nuestra seguridad depende también de diplomáticos puedan actuar en todo rincón del mundo, desde las grandes capitales a los lugares más peligrosos; de expertos en desarrollo que puedan fortalecer la gobernabilidad y apoyar la dignidad humana; y de la inteligencia y aplicación de la ley que puedan revelar los complots, reforzar los sistemas judiciales y trabajar sin obstáculos con otros países".

Nada bueno les puede esperar a ellos y a los demás con la religión de las armas y los espías de complots. Entiéndase complot por toda iniciativa de estar en contra o simplemente abstenerse de practicar la filosofía yanqui. Perfectamente definida en estas líneas que escribió quien es hoy el presidente de ese país.

"Las cargas de un siglo joven no pueden caer solamente sobre los hombros estadounidenses, indudablemente, nuestros adversarios quisieran ver que se afloje nuestro poderío al extender en gran medida nuestras fuerzas. En el pasado hemos tenido la visión de proceder con criterio y evitar actuar solos. Fuimos parte de la coalición más poderosa en tiempos de guerra en la historia humana, durante la Segunda Guerra Mundial, y logramos una comunidad de naciones e instituciones libres para resistir la Guerra Fría. Tenemos visión clara del desafío de movilizar la acción colectiva, y de las debilidades de nuestro sistema internacional. Pero Estados Unidos no ha tenido éxito sobrepasando las corrientes de la cooperación internacional. Hemos tenido éxito al orientar esas corrientes en dirección de la libertad y la justicia, para que las naciones prosperen, al cumplir con sus responsabilidades y enfrenten las consecuencias si no lo hacen".

Claro, ningún enemigo por potente que sea, puede llevar a cabo una operación militar o golpe político si no cuenta con el apoyo directo de los que conocen bien el terreno. Desde César y Atila hasta Cortés y Pizarro, así se plasmó la historia.
Sin el entreguismo de los gobernantes, la venia de los dirigentes, la complicidad de instituciones como el clero o las agrupaciones de empresarios, todo esto que se conoce como “ultraderecha”, jamás hubiese sido posible el control de la economía y del imaginario social, por parte de potencias extranjeras o mafias locales. Las dictaduras, los golpes de Estado, las persecuciones, desapariciones, represiones, etcétera, no hubieran tenido lugar si no es porque estas “corrientes” que menciona Obama, se dejaron orientar en dirección de la libertad y la justicia. El problema es que éstas románticas metas se escondieron tan bien que a la fecha no se les encuentra por ninguna parte.


"Para hacer esto, seremos firmes en el fortalecimiento de aquellas viejas alianzas que nos han servido bien, al tiempo que las modernizamos para acometer los desafíos del nuevo siglo. A medida que la influencia se extiende a más países y capitales, construiremos nuevas y más profundas asociaciones en todas las regiones y fortaleceremos las normas e instituciones internacionales. Esta participación no es un fin en sí misma. El orden internacional que buscamos es aquél que pueda resolver los desafíos de nuestros tiempos: contrarrestar el extremismo violento y la insurgencia; detener la diseminación de armas nucleares y asegurar materiales nucleares; combatir el cambio climático y sostener el crecimiento mundial; ayudar a los países a alimentarse a sí mismos y a cuidar de sus enfermos; resolver y prevenir el conflicto; al tiempo que también se sanan las heridas".

Esto suena a grito de angustia de la bestia herida. La caída del monstruo puede resultar muy peligrosa. Anuncia que entre sus garras se llevará todo lo que alcance. Les llama “viejas alianzas” porque evidentemente ya crecieron y se pueden ir con otro aliado que ofrezca mejores perspectivas.
Hemos de tener cuidado con esos términos que confunden la defensa de la soberanía y los derechos con “extremismos violentos”. Se trasluce el interés por yacimientos de minerales que pudieran considerarse para uso nuclear. “asegurar materiales nucleares”.


"En todo lo que hacemos, defenderemos y haremos avanzar los derechos básicos sobre los que fundó nuestro país, y que pueblos de toda raza y región han adoptado. Fomentamos estos valores al vivirlos, inclusive nuestro compromiso con el imperio de la ley. Fortaleceremos las normas internacionales que protegen estos derechos, y crearemos el espacio y el apoyo para aquellos que se resisten a la represión.
Señor Obama, estas son sus palabras textuales, por primera vez en su discurso lo noto sincero. Aquí, en esta frase, subyace nítido el pensamiento represivo que caracteriza a su nación. Dotarán de garrotes para apalear a quienes se resisten a ser reprimidos por exponer sus derechos, por clamar por sus libertades, tal cual ha sucedido y sucede en las naciones que se forjan una verdadera libertad y autonomía".

"Nuestro compromiso con la dignidad humana incluye el apoyo al desarrollo, que es la razón por la que luchamos contra la pobreza y la corrupción. Rechazamos la noción de que una seguridad y prosperidad duraderas se pueden lograr al alejarse de los derechos universales: la democracia no representa meramente a nuestros mejores ángeles, sino que se opone a la agresión y la injusticia, y nuestro apoyo a los derechos universales es fundamental para el liderazgo estadounidense y fuente de nuestra fortaleza en el mundo".

Ese liderazgo los vuelve locos. Seguramente sienten la presión interna de casi trescientos millones de individuos que son la población estadounidense y desean mantener sus estándares de vida a cualquier costo en sangre y dinero".

"Como un país compuesto por gentes de todas las razas, regiones, credos y culturas, Estados Unidos continuará fomentando la paz entre gentes diferentes y creemos que la democracia y el facultar al individuo no tienen que producirse a expensas de las identidades que uno valore. Desde luego, ningún país debería estar en mejor posición para liderar en la era de la globalización que Estados Unidos, el país que ayudó a crear la misma, cuyas instituciones están diseñadas para preparar a los individuos para tener éxito en un mundo competitivo, y cuyo pueblo puede encontrar sus raíces en todos los países de la faz de la Tierra".

Esto se escucha tan ridículo y torpe que mejor ni gasto el tiempo en contestarlo. El tiempo y los lectores de esta estupidez le darán la interpretación correcta. Palabras huecas y delirantes que asoman la trama burdamente. La fiera se tambalea, sin dientes, enferma y con daño cerebral.

"Como ciudadano, senador y presidente, siempre he creído que el activo más valioso de Estados Unidos es su pueblo – desde la fascinación que sentí cuando niño al ver una cápsula espacial dispararse en el Pacifico, pasando por la fuerza que obtuve de los trabajadores que reconstruían sus vidas en Illinois, hasta el respeto que siento por las generaciones de Estadounidenses que han servido a nuestro país y sirven hoy día. Esta es la razón por la que también creo que debemos impulsar incluso mayores conexiones entre estadounidenses y gentes de todo el mundo. Nuestra seguridad a largo plazo se producirá no por nuestra capacidad de amedrentar a otros pueblos sino por nuestra capacidad de hablarles a sus esperanzas. Y esa tarea se hará mejor mediante el poder de la decencia y la dignidad del pueblo estadounidense, de nuestras tropas y diplomáticos, pero también de nuestro sector privado, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos, Todos tenemos una función que desempeñar".


Yo paso, no me conecto por nada con esta raza, aunque sea multicolor o variopinta. Que me dejen mis esperanzas en paz. Con la dignidad de sus tropas y diplomáticos no tengo absolutamente nada en común. Tampoco con su ambicioso y usurero sector privado. Demasiado daño han hecho como para pedir que los compren, vaya cinismo.
Si este presidente se puso chocho con ver cuetes en la televisión y las películas de guerra donde sus compatriotas mataban a la gente como conejos, allá él.


"Desde el nacimiento de nuestra libertad, Estados Unidos ha tenido fe en el futuro –la convicción de que a donde vamos es mejor de donde hemos estado, aunque la senda a seguir sea incierta. Para cumplir esta promesa, generaciones de estadounidenses han construido sobre los cimientos que pusieron nuestros fundadores: encontrando oportunidades, luchando contra la injusticia y forjando una Unión más perfecta. Hemos creado también redes de comercio, apoyado la arquitectura internacional de leyes e instituciones, y derramado sangre estadounidense en tierras extranjeras, no para crear un imperio, sino que para dar forma a un mundo en el que más individuos y países puedan determinar su propio destino y vivir con la paz y dignidad que se merecen".

Sobre todo derramando sangre, aunque también sobornando.

"En 2010, Estados Unidos sufre guerras y se inspira en el servicio de las mujeres y los hombres que luchan en ellas. Nos castiga una crisis económica devastadora y estamos decididos a ver que su legado sean nuevos cimientos para la prosperidad; y nos ceñimos por un credo que nos ha guiado en el país y ha servido de ejemplo para el mundo. La grandeza de Estados Unidos no es algo que esté asegurado; el lugar de cada generación en la historia es una pregunta sin respuesta. Sin embargo, aunque nos prueben los nuevos desafíos, la cuestión de nuestro futuro nadie la va a responder por nosotros, la responderemos nosotros. Y en un nuevo siglo cuya trayectoria es incierta, Estados Unidos está listo para ser el líder una vez más".

¿No que no había una severa crisis? Presidente contradictorio, discurso contradictorio, país contradictorio…
Que sus profecías no se cumplan y su boca se vuelva chicharrón.



Barack Obama.
NNNN
 Before printing think about the Environment.-Antes de imprimir, piense en el Medio Ambiente.
This e-mail is unclassified per definitions provided in E.O. 12958

No hay comentarios: