miércoles, 13 de septiembre de 2023

Por un bastón de mando multicolor.


Por un bastón de mando multicolor.

Septiembre 06/ 2023.

 

La noticia política más esperada por la mayoría de los mexicanos que están dispuestos a votar a favor de Morena en 2024, y hasta muchos de los que no, se dará a conocer en las próximas horas.

Estaba anunciado que hoy 6 de septiembre de 2023, se daría a conocer quien obtuvo la mayoría de las preferencias al promediar los resultados en un total. La duda se mantuvo y seguirá hasta el final del día, aun con la saturación de propaganda que llevó el nombre de Claudia, como ningún otro de sus contrincantes y compañeros a la vez.

Sin embargo, los mensajes que se dieron a través de las redes no dan ninguna certeza, sino más bien se le ha declarado ganador a cada uno de ellos; tanto de parte de los equipos de Marcelo, como de Claudia, o Adán Augusto, inclusive Fernández Noroña, ha hecho proclamas en ese sentido, es natural que así suceda. Cada seguidor da por hecho que gana su gallo, es una ilusión propia del involucramiento a la vez que interiorización que se tiene en el contexto de cada persona. Tener esa percepción o sentimiento de triunfo es común cuando se vive dentro de la vorágine que despierta una candidatura. La gente que sigue más de cerca a Xóchitl puede jurar que va a ser la próxima en Palacio Nacional. Las emociones juegan un papel muy importante, aunque se pierda objetividad. Incluso para quien esto escribe suele suceder. Me confundo al tratar de entender, ni se diga explicar estos vaivenes cuyo estudio o atención forman parte de mi quehacer como profesor que los trata de investigar.

Y por supuesto que ya me gana el impulso por teclear para apuntalar algunas ideas que sirvan de referencia a futuro de lo que este día vivimos. Quedará en la historia de lo que va de este siglo como el paso de estafeta o, mejor dicho, el bastón de mando, que, a decir del presidente, está decorado en varios colores.

Claudia, Marcelo o Adán Augusto, son buenos garantes para continuar el proyecto, no abrigo ninguna duda al respecto. Cualquiera de los tres ya tiene suficiente base social para lograr el triunfo. Esto porque la gente calificó ya a cada uno en paralelo con lo que construyó el gobierno. Sobre todo, a través de las redes sociales que son el elemento comunicativo más adelantado y eficaz que existe. Por supuesto, es necesario decir que las mañaneras los proyectaron como jamás se vio en un político al aspirar a ese cargo en el país.

Acerca de la confiablidad de las encuestas lo único que pudiera decir es que igualmente ha sido meticulosamente analizado todo el mecanismo, para evitar cualquier error metodológico o de algún otro tipo.

Más allá de la enorme celebración y ceremonia para ungir al próximo dirigente, trataré de mirar hacia el lado vacío, la parte contraria o derrotada, que serán varias. Cuál va a ser la reacción es un tema que merece ser atendido con toda seriedad y calma, porque es lo que debe interesar en las horas siguientes. La unidad que presume Amlo, ¿cómo va a resultar si se desanima tanta gente que apostó, trabajó, creyó en un proyecto y su liderazgo? Entre personalidades tan experimentadas, con tanto camino recorrido, la posibilidad de perder está puesta en la agenda, con todo y lo que se debe hacer enseguida, a largo plazo, o nunca.

En el caso de Marcelo, yo no veo que se vaya a la oposición, enfrente quedan tres años para poner en la mesa la revocación de mandato y conseguir ser el presidente por esa vía, hasta las siguientes elecciones, puede esperar en una embajada. Para Claudia, el camino después de la derrota estaría en las filas del movimiento desde la dirigencia morenista, pudiera ser la próxima presidenta del partido, un cargo nada despreciable en tiempos de cosecha política tan cuantiosa. Adán Augusto, persona ya mayor, después de cumplida la misión sería un estupendo compañero de conversaciones y buenos ratos con el político retirado, ambos amigos disfrutando de las selvas tabasqueñas.

 ¿Qué harán después si de lo que se trata es cuidar el triunfo del movimiento?

 

 

 

 

 


No hay comentarios: