miércoles, 6 de mayo de 2009

¿Y las universidades apá?

En medio de la confusión de cifras, así como el origen y niveles de peligrosidad entre otros datos aún no esclarecidos sobre el virus H1N1, surge otra interrogante ¿Dónde quedaron las universidades del Estado mexicano? La alerta se dio desde el 15 de abril y hasta hoy, miércoles ocho de mayo, (casi un mes después) aparece una nota en la Jornada que señala que “expertos de la UAM y del IPN se suman al combate a la influenza” y para ello instalaron desde el pasado lunes el Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la ciudad de México. ¿Y el resto del país?
Es que no sólo se esperaría que los expertos en epidemias, virus y salud pública se pongan a trabajar ante la real o exagerada emergencia, sino que otros académicos y expertos en asuntos sociales también debieron ser convocados por sus respectivas comunidades o cuerpos académicos, para hacer un análisis profundo y multidisciplinar sobre algo que hasta el momento no ha generado la mínima parte de víctimas que se dieron en otras épocas y ya ha sido causa hasta de conflictos diplomáticos con varias naciones. No se diga el estigma anti mexicano que se ha desatado en el mundo. ¿Qué opinan nuestros sociólogos, comunicólogos y demás académicos?
Es muy importante conocer el impacto económico, sobre todo el que resintieron los comerciantes o propietarios de giros que tuvieron que mantenerse cerrados y no son lo suficientemente adinerados como para soportar los gastos sin recibir ingresos por más de una semana. ¿Qué dicen al respecto los economistas, administradores y expertos financieros que imparten cátedra en las universidades?
Por otra parte vemos que el régimen sale beneficiado por las ayudas internacionales que pueden servir para paliar angustias en pleno proceso electivo y el ejecutivo se pone al frente de la movilización en esta precisa fecha, como si el ambiente político no fuera a sufrir alteraciones a causa de este manejo que por lo menos despierta sospechas. ¿Dónde están los estudios políticos y los politólogos que nos pudieran dar opiniones muy valiosas en estos momentos de crisis multifactorial?
Se habla igualmente de la cortina de humo que escondió una serie de aprobaciones a nivel legislativo y que prefiguran un Estado represivo totalmente anti popular ¿Qué dicen las universidades del pueblo al respecto?
Denota una gran pobreza en todo sentido el hecho de que las universidades públicas reduzcan esta situación totalmente atípica y de gran trascendencia social a un asunto meramente sanitario.
Ni siquiera la UNAM que ostenta el lugar 150 en el ranking mundial de universidades ha sido capaz de dar a la comunidad que la sostiene una evaluación fehaciente de lo que se presenta en México y mucho menos ha tenido la iniciativa de convocar a otras universidades para que utilicen sus redes internacionales y procuren salvar con base científicas a los mexicanos que han sido y son objeto de vejaciones y maltratos. ¿Dónde está la ANUIES?
Los ciudadanos tenemos serias dudas sobre todo lo que ha acompañado desde el principio a esta alerta que se convirtió en algo muy cercano al pánico generalizado. Nadie hasta ahora ha sido capaz siquiera de cuestionar a fondo lo que realmente mueve las aspas de estos remolinos.
Como universitario y académico, lo único que he recibido de mi casa de estudios son memorándums que repiten lo mismo que dicen todas las dependencias federales y estatales en cuanto a las medidas, suspensiones y fumigaciones. Nada más.
Los académicos pudimos haber integrado foros virtuales de discusión sobre todo lo relacionado a la crisis sanitaria que se filtró a toda la sociedad y más allá. Finalmente el material reunido seguramente aportaría suficiente como para hacer un extrañamiento a las autoridades acerca de lo que les han señalado en el mundo: fueron absolutamente rebasadas por la situación y solamente exhibieron las carencias técnicas, políticas y económicas del país.
Ofende al sentido común este extraño silencio y más aún la subida al barco del miedo y la incertidumbre, acompañadas de máscaras de tela que ni siquiera en la SSA las utilizan. ¿Este es el nivel medio superior y superior de estudios? Ante el mundo son párvulos.
Se esperaría una verdadera masa crítica científica que pusiera en su lugar y su justa dimensión lo que la burocracia ha revuelto como capirotada. Comenzando con el pelmazo presidente que declara que “Defendimos al mundo del virus”. ¿A este discurso se montan nuestras Almas mater? ¿Temen cuestionar y hacer crítica de este Estado fallido y ahora apestado? ¿Las doman con la piñata del presupuesto? Lástima influenza H1NI, para eso me gustabas.
Nuestras universidades públicas en lugar de mantener su autonomía crítica y litigar el presupuesto correspondiente con la ley en la mano, optan por bailar salsa al ritmo que el dinero de los ricos impone en la rocola del gobierno a modo. Son burguesas de la cintura para arriba, (hasta llevan corbata) indefinidas de la cintura a los tobillos y solamente tienen los pies en el pueblo.
El mundo nos hace trizas, el gobierno solamente piensa cómo perpetuarse para exprimir los recursos, la ciudadanía obedece y padece ¿Y las universidades apá?

No hay comentarios: