sábado, 25 de julio de 2009

Encrucijada 2010

El complicado clima social que atravesamos acentúa la urgencia de tomar las decisiones más adecuadas, de reducir el error a su mínima expresión, pues de lo contrario el naufragio será inminente.
La situación no permite más yerros en terrenos económicos y políticos, los cuales generalmente se han cometido por flaquear ante las presiones de elite que ante todo se aseguran el estatus financiero, dejando a la deriva la política social innegablemente prioritaria. Algunos expertos ya no se cuestionan si es necesario un golpe de timón radical en términos de política económica, simplemente lo recomiendan como única salida de la crisis.
Quizá lo conveniente sea un viraje paulatino, hasta un punto que devuelva al Estado su carácter rector, a través de transparentar los procesos políticos, fundamentalmente. Es urgente reconstruir un Estado con visión nacionalista que recupere los bienes de capital e insumos estratégicos para el desarrollo, los cuales en la coyuntura neoliberal fueron dados al mejor postor o por simple asignación, desde las cúpulas del poder de la República. La corrupción promovida desde el ámbito gubernamental empobreció más a la sociedad.
El debilitamiento programado fue causado en gran parte por las directrices empresariales trasnacionales, cuyos intereses entrelazados con los que dictaminan los poderes políticos y financieros locales, impusieron un panorama global que ha hecho estragos en el ochenta por ciento de la población que desafortunadamente carece de un Estado protector, porque éste fue trocado por el Estado amenaza, incapaz de ofrecer cualquier garantía salvo para los que lo sostienen y ni siquiera éstos pueden estar totalmente seguros.
Se ha quedado el país sin rumbo ni proyecto alguno, la sociedad civil expuesta a los poderes fácticos, a las leyes del mercado y a los trastornos económicos estadounidenses, sin mencionar la vulnerabilidad ante la delincuencia en todas sus variantes.
Se requiere entonces fortalecer el Estado social, con una definida vocación popular que sea el eje primordial. Es necesario abandonar el esquema global hasta el punto que se permita resucitar la producción y el mercado interno. Además, es muy importante acelerar una diversificación de las importaciones y sobre todo las exportaciones. Ampliar al máximo posible las relaciones comerciales, puesto que la dependencia de EU (80%) es inconveniente desde cualquier lógica del nuevo contexto económico del mundo.
El panorama para la próxima legislatura se torna particularmente difícil por múltiples factores que van desde el desgaste de los órganos de gobierno, del agotamiento e inoperancia de las instituciones, hasta el menguado equilibrio social que mantiene encendidas prácticamente todas las alertas.
El descenso vertiginoso de la economía, ha generado la suficiente presión que pudiera desembocar en un maremágnum donde la barbarie se convierta en el nuevo dictador, como está a punto de suceder.
Si los poderes criminales se han apropiado de los mandos, lo que sigue es la intervención Yanqui bajo las estipulaciones del Plan Mérida. ¿Qué harán los diputados? ¿Aprobará el Congreso de la Unión la figura de Estado de Excepción para abrir paso a una escalada de ocupación de EU, lo cual seguramente está en los proyectos de expansión y control de la región?
Al parecer ya nada puede frenar la violencia de los cárteles y bandas que se hicieron del territorio nacional: al caos económico y político se suma el caos sangriento. Es difícil saber exactamente por qué mueren tantos, como si fueran predestinados a morirse en medio de una especie de purga macabra que alguien maneja desde alguna parte.
Probablemente faltan pocos meses para las grandes manifestaciones, marchas, movilizaciones, más lo que tengan preparado los grupos contestatarios y los abiertamente anarquistas que ven en los acontecimientos la confirmación y cauce de sus motivaciones. Se pudiera decir que estamos en las goteras del caos generalizado por obra de la incompetencia de unos y la actitud extremadamente aviesa de otros. Lo más grave de todo esto es que hemos dependido tanto tiempo de las decisiones que tomaron los que en su momento estuvieron en los lugares donde se decide y que por su perversidad e incapacidad perdimos.

martes, 21 de julio de 2009

La batalla próxima será entre las huestes del PRI y AMLO

Con el PAN prácticamente fuera de la competencia por la presidencia en 2012, a menos que FC deje de insistir en controlar el partido y alcancen a componer algún escenario que pudiera recobrar confianza, aunque se vea esto prácticamente imposible en el breve tiempo que les queda, la lucha más significativa en la que se van a enfrascar los contingentes políticos a medida en que se den los tiempos, será entre Andrés Manuel López Obrador y su futuro retador: el PRI.
Si Televisa impone a su cachorro de telenovela, será pan comido para las huestes del tabasqueño llegar por fin a los Pinos. ¿Caerá el tricolor en el error de dejarse llevar por el canto de las sirenas mediáticas? Sería una oportunidad invaluable para quienes estarán con AMLO, sea cual fuere el partido o filiación política donde pertenezcan en dos años más.
La crisis, que ya algunos analistas comparan con la gran depresión de 1929, se encargará de desmoronar lo que queda de confianza en las propuestas neoliberales. ¿Con qué le van a salir a la gente para allegársela? ¿Cuál empleo? ¿Qué bienestar? Los ofrecimientos para desactivar la bomba, si es que no nos estalla antes, estarán orientados hacia causas populares. “Por el bien de todos primero los pobres”. Era el eslogan que se hizo tan famoso y no menos cierto en significado.
El PRI, que durante veinte años practicó la recalcitrante política del neoliberalismo económico, con un elevado desprecio por las causas populares, no tendrá más salida que mimetizarse en un partido de izquierda moderada social y democrática.
Ya veo a Beatriz Paredes con su elocuencia a modo de epifanía, para encender los ánimos del pueblo oprimido que no ha tenido un buen guía, como aparentaba serlo quien finalmente se quedó con un puñado de seguidores. Eso dirá tan sólo al comprobar la mínima resurrección del peje.
El PRI tratará de demostrar que es más de izquierda que todas las izquierdas que pululan dispersas con y sin partidos. Hablará de todo lo que ha hablado y casi nunca cumplió: justicia social, seguridad, bienestar, apoyo al campo, a la clase trabajadora. Todo lo popular se pondrá de moda, pero, a nivel discursivo solamente, porque del dicho al hecho hay un gasto corriente que se lleva el presupuesto.
Los próximos tres años en la cámara, el tricolor los dedicará a sembrar literalmente en el campo fértil de los pobres que es la mayor parcela del país. Habrá ilusionismo y prestidigitación a nivel congresista con tal de fomentar la empatía necesaria para recuperar el poder ejecutivo.
Mientras tanto, Andrés Manuel continuará con la misma estrategia que lo mantiene un día sí y otro también, apareciendo en los medios con sus señalamientos verbales, que no se apartan de la realidad y causan estragos en las filas adversarias.
No era necesaria clarividencia alguna para pronosticar el derrumbe del calderonato, el espuriato, como le llamaba a esta negra etapa el desaparecido amigo José Zamarripa. El presidente “haiga sido como haiga sido”, enfrascado en una guerra externa contra poderes fácticos invisibles y otra interna entre correligionarios partidistas, acabará seguramente en una ínsula política cada día más extinguida o aventará la toalla.
Lo más probable es que el reagrupamiento que marca distancia del pan calderónico, incluido el clero, busque pactar con el creciente poder priista, con el mismo objetivo que lo hicieran en su momento los del PRI cuando el PAN se mostraba como la fuerza capaz de ganar las elecciones federales y se aprestaba a gobernar. Todo con tal de evitar la llegada de un político auténtico, que efectivamente pusiera en orden y legalidad al país, aunque tuviera que llevar a unos cuantos a la cárcel, entre ellos al jefe del clan Salinas, uno de los artífices mayores del desastre cuya urdimbre comienza desde que fuera titular de la SPP, en el estigmático sexenio de Miguel de la Madrid.
¿Podrán las fuerzas de los privilegiados capitalistas nacionales y trasnacionales, sumadas con los políticos de derecha coaligados, al margen de sus colores partidistas, como lo hicieron en 2006, detener una vez más la intensión de López Obrador y sus seguidores de gobernar el país?
Si esto sucediera de nuevo, lo que sigue sí será una hecatombe social.

viernes, 17 de julio de 2009

Ayuno de poder

Hay profundos conflictos que se pueden agravar entre los militantes del PAN en Jalisco, lo que se hizo manifiesto públicamente a partir de la abrumadora derrota que le infligió el electorado el cinco de julio, para dar el triunfo principalmente al PRI, el instituto político artífice de una estrategia cuyos resultados se hicieron visibles en las urnas. Simplemente despertaron al priista que más de la mitad de los mexicanos lleva dentro. Algo a lo que se acostumbró a ser el pueblo durante décadas, hasta que se hartó y al presentarse la oportunidad de probar otro amo con la esperanza de que mejoraran las condiciones, eligió esa opción que en muy pocos años resultó mucho más amarga y letal que la pócima anterior, así que vuelta atrás para volver a la senda del Revolucionario Institucional.
Lo que pesa como preocupación principal entre el panismo local y que tal vez sea la causa de los conflictos, no es precisamente la forma como se decidió democráticamente que sean desalojados de los lugares donde hay trabajos seguros, bien remunerados, además de oportunidades de negocios más o menos legales, sino por lo difícil que va a ser recuperar las plazas perdidas. Como si se temiera un prolongado ayuno de poder. Solamente eso explica el pleito espectacular que protagonizan, con toma de calles y disparos mediáticos incluidos.
Lo que benefició a tantos durante casi dos décadas en Jalisco, desde las elecciones que favorecieron al PAN con la gubernatura y los municipios del área metropolitana, se pierde para otros correligionarios que no llegaron a disfrutar de las mieles que ofrecen las vacantes institucionales y eso les enardece. ¿Cómo es posible que por una tarde de represión brutal contra el que estuviera en el centro de la ciudad, mientras se reunían los mandatarios de la Cumbre de las Américas, y una mentada de madre al pueblo, envalentonada con tequila y la presencia del Cardenal, se quedaran sin ingresos? Faltaría añadir todo un libro que recogiera decenas de señalamientos o denuncias oficiales de abusos de poder y despilfarros que una clase política que no tan sólo imitó los vicios de sus antecesores, sino que refinó, hasta rebasar cualquier límite imaginario, el ejercicio de un poder déspota, soberbio, fanfarrón, que se colma de auto elogios, sin reportar concretamente nada positivo para la sociedad. Dos sexenios y medio de conflictos y retrasos. Por tanto no debe asombrar en absoluto lo sucedido electoralmente.
El dolor de la derrota no se encuentra en el pasado sino en el futuro, de ahí que el pasado solo sirva para imputar faltas y el futuro, para lamentarse detrás del aparador, contemplando las viandas, mientras se sueña con volver al festín.
De ahí el coraje, la impotencia que les orilla a fragmentarse dentro de su propia central política, alimentando páginas periodísticas, programas, noticieros, cafés y sobremesas.
¿A dónde va el PAN con todo esto? A ninguna parte que no sea el reacomodo y la espera para la siguiente oportunidad, que seguramente será tan escabrosa o más que la debacle recién sufrida. No tan sólo perderán con estrépito la Presidencia de la República, hoy bajo el mando de un media cuchara, que se tornó más peligroso tanto más ocurrencias pasan por su cabeza, como poner en vilo a la población en medio de su azarosa persecución de delincuentes que parecen multiplicarse geométricamente.
El sexenio de F C está prácticamente liquidado puesto que lo de Jalisco se repitió por todo el país. Su gobierno de bajísimo perfil, no cubrió siquiera las expectativas que mantuvieron los que se interesaron en su triunfo. Ni qué decir al respecto de los millones de mexicanos que no creyeron jamás y se opusieron hasta donde les ha sido posible, a que ejerza como presidente, corroboran con tristeza y rabia por qué tuvieron y tienen la razón.
La historia del PAN exhibe un cráter, una abolladura que debió ser una corona de olivo en la sien. La transición se manchó por la codicia, la falta de consciencia, de voluntad para gobernar y administrar bienes a favor del pueblo. En lugar de hipotecar y vender recursos al mejor postor, con participación accionaria, en especie o en efectivo, de por medio. ¿Por qué fueron como un PRI novato y engolosinado, que terminó por corromperse y fracasar? Ya habrá tiempo para responder durante el ayuno que puede prolongarse décadas, otra vez.

jueves, 2 de julio de 2009

Anulemos el voto y anulemos también a Televisa

Es muy importante para la alternativa ciudadana que va a estar muy cerca de invalidar la próxima elección, gracias a la idea de anular el voto, que se aplique la misma lección contra el partido virtual que es Televisa. (Y también la otra televisora a cual más de antidemocrática y nociva para la educación y la equidad social)

Anulemos el voto porque se perdió la confianza en los partidos y en casi la totalidad de los políticos, pero hagamos lo mismo con las funestas fuerzas mediáticas que son corresponsables de la crisis, en tanto actoras del juego de intereses encubierto en el sistema político.
La lección ciudadana en ciernes estará en desventaja si no se cumple un plan de trabajo que al tiempo que propone una nueva plataforma constitucional, una reedificación pacífica de los acuerdos sociales, tenga definida la respuesta que sirva de contrapeso a la incidencia que ejercen las compañías televisoras, principalmente Televisa, en el vacío democrático que padecemos.

Anular el voto y anular también a Televisa, me parece que da más sentido a lo que un importante segmento de la población pretende hacer el domingo.

Sin las televisoras, los partidos quedan con muy poco margen para su promoción, de ahí que las industrias mediáticas vendan caro el servicio de pantalla para quienes tienen el presupuesto y lo compran. Posibilidad negada totalmente para los que no cuentan con las sumas necesarias o simplemente no están en el bando ideológico de Televisa y similares.

Es necesario coordinar esta acción con la negación a los canales que se ofrecen para intervenir sin restricción alguna en los procesos electivos. El gran elector que es la televisión mexicana tiene que ser tasado por el mismo criterio de los anuladores de votos, que se han convertido en una fuerza política, para que la democracia fluya en todos los órdenes, incluido el de la comunicación, que es hoy algo determinante.

miércoles, 1 de julio de 2009

Decidí anular mi voto

Confío únicamente en tres o cuatro candidatos para obtener un cargo de elección popular, por los cuales votaría. Inclusive mandé correos donde señalo atributos que los hacen personas confiables, como es su honestidad, experiencia, capacidad de liderazgo y de acción. Sin embargo, es imposible omitir el hecho de que militan o fueron postulados por partidos agotados en su propia dinámica, que dejó de lado los principios ideológicos para suplantarlos por ejercicios que operan a modo de franquicias, donde es fácil lucrar y casi imposible servir.
Después de varias semanas de analizar lo que se ha dicho a favor y en contra de votar el próximo 5 de julio, participo a mis amigos y conocidos que decidí dar un valor a mi sufragio el próximo domingo, anulándolo en exigencia de varias cosas:
- Acabar con el salvajismo del Estado que protege únicamente el interés de los económicamente mejor posicionados.
- Poner fin a la simulación de la democracia que solamente sirve para perpetuar la permanencia de los grupos de poder: los mismos que han dado agudeza a la crisis.
- Revertir la degradación en todos los órdenes sociales para recuperar calidad de vida.
- Construir un nuevo ordenamiento social que privilegie el bienestar del pueblo.
Si votamos, gane quien sea, seguiremos en esta espiral de pobreza y violencia. No hay salida posible si tenemos las cámaras intervenidas por las fortunas de los adinerados que manipulan los bienes de la nación, repartiéndose dividendos y canonjías.
Votar es aceptar de alguna forma que los partidos y políticos merecen una oportunidad, una más, como si no hubieran sido demasiadas, solamente para constatar que nada cambia o mejor dicho: todo empeora.

Abstención es ESTAR DE ACUERDO CON QUIEN GANE; es mandar un mensaje que da a entender que estás conforme con quien resulte ganador, que no te importa quién te represente políticamente, ni lo que suceda con la parte del patrimonio social que te corresponde. Acudir a la casilla y anular tu voto es ponerte en el mismo lado en que se encuentran los ciudadanos que decidieron poner fin al juego engañoso, porque la democracia es cosa seria.

A continuación expongo el texto que puso en circulación un ciudadano a través de la red.

DIFERENCIA ENTRE ABSTENCION Y ANULACION DEL VOTO

ACUDIR A LA CASILLA Y ANULAR LA BOLETA CRUZANDOLA COMPLETA es PRESIONAR PIDIENDO UN CAMBIO
¿PORQUE?

20 % DE LOS VOTOS NULOS HACEN NULA LA CASILLA
20 % DE LAS CASILLAS NULAS HACEN NULO EL DISTRITO 20 % DE LOS DISTRITOS NULOS HACEN NULA LA ELECCIÓN
Fórmula para obtener y/o conservar el registro ante el IFE y por lo tanto mucho dinero, DINERO QUE NOSOTROS APORTAMOS:

VOTOS RECIBOS POR ESE PARTIDO/VOTOS EN LAS URNAS (LOS VOTOS EN LAS URNAS SON TODOS LOS VOTOS EJERCIDOS + VOTOS NULOS) > ó = 2% ESTE 2% ES EL MÍNIMO NECESARIO PARA OBTENER Y/O CONSERVAR EL REGISTRO ANTE EL IFE. POR LO TANTO, SI ASISTIMOS Y ANULAMOS, AUMENTAMOS EL UNIVERSO DE VOTOS CONTENIDOS EN LA URNA, EL PORCENTAJE A FAVOR DE ESE PARTIDO DISMINUIRÁ. POR LO QUE SI NO ESTAMOS DE ACUERDO CON NINGUNA DE LAS PROPUESTAS O CANDIDATOS, UNA OPCIÓN QUE TENEMOS PARA DESHACERNOS DE ESOS VIVALES Y QUE SUS PARTIDOS PIERDAN EL REGISTRO, ES QUE EN LUGAR DE ABSTENERNOS, ANULEMOS EL VOTO. SI CONSIDERAMOS QUE SE ESTIMA UN 70% DE ABSTENCIONISMO, CAMBIEMOS LA HISTORIA Y EN LUGAR DE 70% DE NO IR A VOTAR, SEAMOS 70% DE VOTOS NULOS. QUE QUEDE CLARO, EL VOTO NULO NO ELIGE A NADIE, PERO CUENTA Y CUENTA MUCHO PORQUE BAJA EL PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE CADA PARTIDO ANTE EL IFE.
ASI QUE EN ESTA ELECCION SI TU NO QUERIAS IR A LA CASILLA A VOTAR, POR FLOJERA O CUALQUIER OTRA RAZON, PIENSA ¿QUE SERA MEJOR? DECIRLES... ESTOY CONFORME CON QUIEN RESULTE TU GANADOR Y NO ME IMPORTA QUIEN GANE, EL QUE SEA ES LO MISMO O... QUE LES DIGAS ¡ NO !!!, NINGUNO DE LOS QUE ME PONES ME GUSTA O NINGUNO ME SATISFACE Y TE VOY A BAJAR EL SUELDO O A QUITAR EL REGISTRO.
Y SI TU AUN NO VOTAS, COMENTALO CON LOS ADULTOS CERCANOS A TI ... ESPERO QUE CUANDO SEAS MAYOR DE EDAD ESTO YA SEA DIFERENTE PARA LOS DE TU GENERACION.
Y POR ULTIMO SI TU ERES POLITICO: SE QUE ESTO NO TE VA A GUSTAR PORQUE VA EN CONTRA DE TUS INTERESES Y LOS DE LOS PARTIDOS, PERO VALE LA PENA INTENTAR UN CAMBIO EN MEXICO Y QUE LOS CIUDADANOS TENGAMOS MAS PARTICIPACION EN LA POLITICA Y QUE USTEDES DEJEN DE SER LOS DUEÑOS Y VIVALES DE MEXICO.